Los odontólogos utilizan una amplia variedad de rayos X al evaluar la salud bucal del paciente.

Las radiografias dentales son importantes porque ayudan a identificar la caries, quistes, enfermedades y anomalias dentales que no son visibles clinicamente debido a que el proceso patologico provoca una zona de desmineralizacion y esta permite el paso de rayos X. 

La caries radiográficamente

La caries se puede interpretar específicamente con bordes irregulares y densidad radiolucida que se produce por la perdida de sustancia calcificada.
Puede ser afectada a nivel coronal, proximal o de la porción cervical del diente

Clasificación de caries:
De acuerdo a su localización y extensión:

Interproximales:
Ø Precoces: se interpretara visualmente con una zona radiolucida en menos de la mitad del esmalte. Tiene aspecto a media luna o triangulo
Ø Moderadas: son aquellas caries que se observa que sobrepasa la mitad externa del esmalte sin llegar a la unión amelodentinaria de forma triangular, difusa o combinada.


Ø Avanzadas: este tipo de caries podemos observar que el proceso de desmineralización llega a la unión amelodentinaria de forma triangular, difusa o combinada.

Ø Graves: Son aquellas lesiones que radiográficamente han sobrepasado la mitad de la dentina y puede llegar o no a la cámara pulpar.


Oclusales
Ø Precoces: se visualiza una sombra gris solo si la lesión alcanza mayor parte del esmalte.
Ø Oclusales: se observa una zona radiolucida en el esmalte y la dentina.
Ø Graves: son fácilmente detectables ya que esta lesión abarca esmalte, dentina y la cámara pulpar.


·       En caras libres bucal, lingual o labial.
Ø Se forma en fisuras del esmalte
Ø Se   observa  como  una  sombra  radiolucida intensa,  de  forma  redondeada  cerca  del margen  libre  de  la  encía, a  nivel  lingual, bucal  o  palatino.
Ø Se  superpone  a  la  cámara  pulpar


·       Caries radiculares o caries cemental:
Ø Está asociada a la recesión gingival.
Ø Se desarrolla mayormente en el margen libre de la encía
Ø Esta lesión afecta tanto a dentina como a cemento
Ø Se visualiza en forma de platillo


·       Caries recurrente:
Ø Ocurren a partir de una restauración defectuosa
Ø Se detectan fácilmente en los bordes interproximales.


·       Caries rampante
Caries rampante es un tipo de caries que ataca rápidamente un gran numero de dientes. las lesiones afectan las superficies consideradas las menos susceptibles. la etiología esta relacionada con hábitos alimentarios poco sanos y ricos en sacarosa, unidos una higienización deficiente y aliados a factores de orden general, como problemas sistémicos y hereditarios.
En la dentición decidua puede desarrollarse un tipo de caries rampante a partir del primer año de vida, causada por un amamantamiento de pecho prologado o con biberón conteniendo leche, formulaciones de leche, formulaciones de leche, zumos con azúcar o refrigerantes y ausencia de limpieza. este tipo de caries se denomina "caries de biberón"